Follow us:

Plan de Emergencia durante un Sismo

 

Plan de Emergencia y desalojo de SPADI FC durante un sismo

Según las recomendaciones de La Red Sísmica de Puerto Rico, y velando por la seguridad de nuestros participantes, familiares y personal, compartimos la siguiente guía de nuestro plan de emergencia y desalojo durante un terremoto.

Preparación: 

Conciencia Sísmica: La Red Sísmica de Puerto Rico recomienda desarrollar una conciencia sísmica.  Recomiendan que, en todo lugar en que estemos, pensemos dónde y cómo protegernos en caso de un terremoto. Los terremotos son eventos naturales aún impredecibles, por lo que debemos estar preparados y atentos en todo momento y tomar nota de qué esperar durante un temblor y cómo puede afectar su alrededor. 

Integrantes del plan de emergencia: Los Integrantes de nuestro plan de emergencias son los participantes (jugadores), familiares y equipo de trabajo. La Red Sísmica de Puerto Rico establece que es importante conversar acerca de cómo prepararse y actuar en una emergencia, al igual que asignar responsabilidades. Las personas involucradas en un plan de emergencia deben conocer cómo desalojar la estructura, los suministros disponibles, lugares de encuentro (según sea necesario), cómo ayudar a otros miembros, cuáles son los peligros potenciales y cómo mitigar. 

Plan de emergencia y desalojo:  Realizamos un reconocimiento de zonas seguras y aquellas que puedan ser vulnerables a daños. En caso de un sismo/terremoto en las instalaciones donde opera SPADI FC en Urb.Los Paseos, el análisis fue el siguiente:

Zona Segura: dentro del terreno, el centro del campo es la zona segura. A medida que sea posible, la intención es, acercarnos todos los que estemos dentro del parque a la zona central durante un sismo.

Zona de Menor Riesgo: áreas típicamente pobladas por los familiares como los “bleachers” gradería y área de juegos, son zonas de menor riesgo. Recomendamos velar y evitar áreas en la zona que le expongan a ser afectado por caída de algún poste o árbol. 

Punto de Reunión: se estableció que la salida a utilizar es la que se encuentra en el aspecto posterolateral derecho del parque, y es allí donde será el punto de encuentro de staff, participantes y familiares. Una vez evaluada la situación y los accesos, procederemos a movilizarnos a la zona segura del estacionamiento. 

Implementación

Los entrenadores (coaches) estarán a cargo activar el plan de emergencia para los participantes que estén dentro de la cancha alertando con silbato y la palabra ¡ZONA SEGURA! para que los niños en el campo hagan la aproximación, a medida que sea posible, al centro del campo. Simultáneamente, quienes están fuera del área del parque procederán a protegerse en zonas seguras o de menor riesgo. 

¡No Corra durante un terremoto!

Si al momento del suceso se encuentra en un área cerrada la recomendación es la siguiente:  buscar un lugar seguro AGACHARSE, CUBRIRSE, SUJETARSE Y ESPERAR

La Red Sísmica de Puerto Rico expresa lo siguiente: “Estos tres simples pasos, agacharse, cubrirse y sujetarse,  son los más recomendados para salvar su vida y evitar heridas durante el embate de un sismo. Siempre espere a que termine la sacudida; luego proceda a tomar las acciones necesarias, ya sea salir de la estructura de forma ordenada y/o buscar altura lejos de la costa (en caso de alerta de tsunami). Si no encuentra un mueble fuerte bajo el cual cubrirse, al menos tome refugio en un lugar pequeño o angosto en la estructura, o contra una pared interior, lejos de objetos que puedan tambalearse y caer, y cubra su cabeza con sus brazos. También puede protegerse bajo muebles pequeños; no podrán cubrir su cuerpo completamente, pero pueden proteger su cabeza y cuello.”

La recomendación que hace la Red Sísmica de Puerto Rico cuando nos encontramos en el exterior (como en un parque) es asumir posición fetal cubriendo la cabeza con los brazos. 

 

Luego que haya finalizado el terremoto debemos mantener la calma.

En caso de perder la energía eléctrica, sugerimos activen la linterna de sus celulares. Personal de la oficina cuenta con material de primeros auxilios y con extintor de ser necesarios y estará encargado, junto con los entrenadores, en brindarles atención y en movilizar a las personas al punto de reunión.

Debemos cooperar con las autoridades, y no poner nuestra vida en riesgo ni la de los demás. Recuerde que algunos terremotos pueden provocar réplicas.

No ponga su vida en riesgo. 





 

Ante este panorama, presentamos a continuación una lista de teléfonos de emergencia del estado a los que te puedes comunicar en caso de alguna emergencia.

Sistema de Emergencias 9-1-1

Negociado para el Manejo de Emergencias:

Oficina Central: 787-724-0124

San Juan, Guaynabo, Bayamón, Cataño, Toa Baja, Dorado, Toa Alta: 787-965-7770

Comandancias del Negociado de la Policía:

San Juan: 787-679-5892

Negociado de Emergencias Médicas: 787-343-2550

Autoridad de Energía Eléctrica: 787-289-3434

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: 787-620-2482

Negociado del Cuerpo de Bomberos: 787-343-2330

Las personas que sufren ansiedad u otra condición de salud mental pueden comunicarse a la Línea PAS para recibir ayuda psicológica: 1-800-981-0023

__________________________________________________________________________________________

Referencias: 

Red Sísmica. (n.d.). Retrieved January 18, 2020, from http://redsismica.uprm.edu/Spanish/educacion/preparacion/index.php

Creado 18/enero/2020 por Ileim Colón, haciendo referencia a La Red Sísmica de Puerto Rico como fuente de información oficial, en combinación con el análisis del comité de seguridad de SPADI. 

Revisado por Sr. Agustín Pérez y Sr. Dariel Collazo